Proyecto Arquímedes

FÍSICA Y QUÍMICA
Profundización en el estudio de los cambios (IV)
Calor y temperatura
Guía del objeto de aprendizaje

Presentación

En esta unidad didáctica se estudiará:

  • Qué es la temperatura.
  • Qué es el calor.
  • Cómo se relaciona el calor y la temperatura.

Objetivos

  1. Conocer qué es la temperatura.
  2. Conocer qué es el calor.
  3. Saber cómo se relaciona el calor con la temperatura.
  4. Equivalencia entre trabajo y calor

Contenidos

Conceptos

  • La temperatura
  • El calor
  • El calor específico de un cuerpo

Procedimientos, destrezas y habilidades

  • Realizar experiencias mediante las que poner de manifiesto la relación entre el calor y la temperatura.
  • Realizar experiencias mediante las que poner de manifiesto la equivalencia entre trabajo y calor.

Actitudes

  • Valorar la necesidad de controlar las actividades industriales generadoras de calor por su repercusión en el calentamiento global del planeta.

Criterios de evaluación

  1. Conocer qué es la temperatura
  2. Conocer qué es el calor.
  3. Conocer la relación existente entre calor y temperatura.

Actividades

De refuerzo

1, 2 y 3. Calor y temperatura

De ampliación

4. Calor específico

Experiencias

  1. La temperatura
  2. El calor
  3. Relación entre la temperatura y el calor
  4. Experimento de Joule

Educación en valores

1. Educación ambiental

Procurar un desarrollo tecnológico en armonía con la naturaleza a fin de preservar el planeta Tierra.

Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera para evitar el calentamiento global del planeta.

2. Educación para el consumidor

Ahorro energético en aras de un desarrollo sostenido.

Competencias

Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad.

En este sentido, el propio diseño del objeto de aprendizaje, y en concreto las actividades de refuerzo que incorpora, destinadas a una mejor comprensión tanto de los fenómenos descritos en las experiencias como de su interpretación científica contribuyen de manera decisiva a la consecución de esta competencia.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo.

En este sentido, el propio objeto de aprendizaje incorpora tanto experiencias como simulaciones mediante las que los alumnos pueden no sólo entender el concepto de temperatura sino también comprobar la equivalencia entre trabajo y calor.

Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, la propia realización por los alumnos del objeto de aprendizaje, mediante el ordenador, bien en clase bien en su casa, siguiendo las indicaciones de sus profesores, conlleva trabajar de manera eficaz esta competencia.

Competencia para aprender a aprender

Esta competencia supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

El propio diseño del objeto de aprendizaje, con su interactividad, refuerzos y ayudas, y su realización autónoma, favorecen y potencian el autoaprendizaje de los alumnos contribuyendo positivamente a la adquisición de esta competencia.

Autonomía e iniciativa personal

Supone la capacidad de emprender, desarrollar y realizar acciones y proyectos, individuales o colectivos, con creatividad, responsabilidad y autocrítica.

El conocimiento y la información adquiridos por los alumnos durante la realización del objeto de aprendizaje, unido al proceso de autoaprendizaje personalizado, contribuyen positivamente a la consecución de esta competencia.

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