Proyecto Arquímedes

FÍSICA Y QUÍMICA
Profundización en el estudio de los cambios (III)
Transformación de la energía
Guía del objeto de aprendizaje

Presentación

En este objeto de aprendizaje se estudiarán:

  • Las diferentes formas de producir energía eléctrica.
  • Las transformaciones de la energía.

Objetivos

  1. Conocer las formas de producir energía eléctrica
  2. Conocer las transformaciones de la energía

Contenidos

Conceptos

  • La máquina de vapor
  • Las centrales eléctricas
  • Las centrales hidroeléctricas
  • Las centrales térmicas
  • Las centrales nucleares
  • Los generadores eólicos
  • Energía solar fotovoltaica
  • Transformación de la energía eléctrica

Procedimientos, destrezas y habilidades

Utilizar las animaciones y simulaciones del objeto de aprendizaje para comprender cuáles son las diferentes formas de producir energía eléctrica y cómo se transforman unas formas de energía en otras.

Actitudes

  • Valorar la importancia de la energía en el desarrollo tecnológico de la sociedad.
  • Valorar la importancia que tiene la energía en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
  • Valorar la necesidad del ahorro energético en aras del desarrollo sostenido.
  • Valorar la necesidad de controlar las actividades de las centrales térmicas por su repercusión en el calentamiento global del planeta.
  • Valorar la importancia de las energías alternativas.

Criterios de evaluación

  1. Conocer las diferentes formas de producir energía eléctrica.
  2. Conocer las transformaciones de la energía.

Actividades

De refuerzo

  1. Las centrales hidroeléctricas
  2. Las centrales térmicas
  3. Las centrales nucleares
  4. LCentrales y transformaciones de la energía
  5. Transformaciones de la energía y electrodomésticos

Educación en valores

1. Educación ambiental

Procurar un desarrollo tecnológico en armonía con la naturaleza a fin de preservar el planeta Tierra.

Controlar y tratar los residuos de las centrales nucleares e impedir los vertidos en fosas marinas, minas abandonadas…

2. Educación para el consumidor

Ahorro energético en aras de un desarrollo sostenido

3. Educación para la paz

Utilización de la energía nuclear con fines pacíficos: en medicina, en las centrales nucleares generadoras de electricidad…

Competencias

Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad.

En este sentido, el propio diseño del objeto de aprendizaje, y en concreto las actividades de refuerzo que incorpora, destinadas a una mejor comprensión tanto de los fenómenos descritos en las experiencias como de su interpretación científica contribuyen de manera decisiva a la consecución de esta competencia.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo.

En este sentido, el propio objeto de aprendizaje incorpora tanto experiencias como simulaciones mediante las que los alumnos pueden reproducir de un modo virtual las diferentes formas de producir energía eléctrica con sus ventajas e inconvenientes en relación con la preservación del medio ambiente..

Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, la propia realización por los alumnos del objeto de aprendizaje, mediante el ordenador, bien en clase bien en su casa, siguiendo las indicaciones de sus profesores, conlleva trabajar de manera eficaz esta competencia.

Competencia para aprender a aprender

Esta competencia supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

El propio diseño del objeto de aprendizaje, con su interactividad, refuerzos y ayudas, y su realización autónoma, favorecen y potencian el autoaprendizaje de los alumnos contribuyendo positivamente a la adquisición de esta competencia.

Autonomía e iniciativa personal

Supone la capacidad de emprender, desarrollar y realizar acciones y proyectos, individuales o colectivos, con creatividad, responsabilidad y autocrítica.

El conocimiento y la información adquiridos por los alumnos durante la realización del objeto de aprendizaje, unido al proceso de autoaprendizaje personalizado, contribuyen positivamente a la consecución de esta competencia.

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