Proyecto Arquímedes

FÍSICA Y QUÍMICA
Profundización en el estudio de los cambios (I)
Trabajo, energía y potencia
Guía del objeto de aprendizaje

Presentación

En esta unidad didáctica se estudiarán:

  • Qué es el trabajo
  • Qué es la potencia
  • Qué es la energía
  • Cuáles son las diferentes formas de energía

Objetivos

  1. Conocer qué es el trabajo
  2. Conocer qué es la potencia
  3. Conocer qué es la energía
  4. Conocer cuáles son las diferentes formas de energía.

Contenidos

Conceptos

  • Trabajo
  • Potencia
  • Energía

Procedimientos, destrezas y habilidades

Realizar experiencias que pongan de manifiesto:

  • Qué es el trabajo
  • Qué es la potencia
  • Qué es la energía

Actitudes

  • Valorar la importancia de la energía en el desarrollo tecnológico de la sociedad.
  • Valorar la importancia que tiene la energía en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
  • Valorar la necesidad del ahorro energético en aras del desarrollo sostenido.

Criterios de evaluación

  1. Conocer qué es el trabajo
  2. Conocer qué es la potencia
  3. Conocer qué es la energía

Actividades

De refuerzo

  1. La energía
  2. Fuerza y trabajo
  3. Cálculo del trabajo
  4. Cálculo del trabajo

Experiencias

  1. Qué es el trabajo
  2. Qué es la potencia

Educación en valores

1. Educación ambiental

Procurar un desarrollo tecnológico en armonía con la naturaleza a fin de preservar el planeta Tierra.

2. Educación para el consumidor

Ahorro energético en aras de un desarrollo sostenido.

Competencias

Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad.

En este sentido, el propio diseño del objeto de aprendizaje, y en concreto las actividades de refuerzo que incorpora, destinadas a una mejor comprensión tanto de los fenómenos descritos en las experiencias como de su interpretación científica contribuyen de manera decisiva a la consecución de esta competencia.

Competencia matemática

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y poder así resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

En concreto, en este objeto de aprendizaje la competencia matemática se trabaja mediante:

  • Cálculo del trabajo.
  • Cálculo de la potencia.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo.

En este sentido, el propio objeto de aprendizaje incorpora tanto experiencias como simulaciones mediante las que los alumnos pueden reproducir de un modo virtual los diferentes sistemas astronómicos así como los fenómenos físicos relacionados con las Leyes de Kepler y la Ley de la Gravitación e interactuar sobre ellos modificando las distintas variables que intervienen.

Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, la propia realización por los alumnos del objeto de aprendizaje, mediante el ordenador, bien en clase bien en su casa, siguiendo las indicaciones de sus profesores, conlleva trabajar de manera eficaz esta competencia.

Competencia para aprender a aprender

Esta competencia supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

El propio diseño del objeto de aprendizaje, con su interactividad, refuerzos y ayudas, y su realización autónoma, favorecen y potencian el autoaprendizaje de los alumnos contribuyendo positivamente a la adquisición de esta competencia.

Autonomía e iniciativa personal

Supone la capacidad de emprender, desarrollar y realizar acciones y proyectos, individuales o colectivos, con creatividad, responsabilidad y autocrítica.

El conocimiento y la información adquiridos por los alumnos durante la realización del objeto de aprendizaje, unido al proceso de autoaprendizaje personalizado, contribuyen positivamente a la consecución de esta competencia.

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