Proyecto Arquímedes

FÍSICA Y QUÍMICA
Fuerzas y movimientos (IV)
Astronomía y gravitación universal
Guía del objeto de aprendizaje

Presentación

En este objeto de aprendizaje se estudiarán:

  • La evolución de los sistemas astronómicos (posición de la tierra en el universo).
  • La revolución copernicana
  • Las leyes de Kepler
  • La Ley de la Gravitación Universal y el movimiento de los planetas.

Objetivos

  1. Conocer los diferentes sistemas astronómicos.
  2. Conocer las leyes de Kepler.
  3. Conocer la Ley de la Gravitación Universal.

Contenidos

Conceptos

  • La posición de la Tierra en el universo
  • La esfera celeste
  • El Sistema Geocéntrico
  • El Sistema Heliocéntrico
  • El Sistema de Ptolomeo
  • Las leyes de Kepler
  • La Ley de la Gravitación Universal

Procedimientos, destrezas y habilidades

  • Comparar los diferentes sistemas astronómicos utilizando las animaciones del objeto de aprendizaje.
  • Utilizar la simulación de las leyes de Kepler para comprender cómo es el movimiento de los planetas.

Actitudes

  • Valorar el método científico como único método para el conocimiento e interpretación del universo
  • Valorar las tecnologías que han permitido avanzar en el conocimiento del universo (telescopio).
  • Valorar cómo el conocimiento del universo ha dado lugar a desarrollo de tecnologías que luego han repercutido en la mejora de la calidad de vida.
  • Valorar el hecho de la aparición de la vida en el planeta Tierra, las condiciones que la han hecho posible, y la posibilidad de existencia en el universo otros planetas como la Tierra con posibilidad de que en ellos la vida pudiera también haberse desarrollado.

Criterios de evaluación

  1. Conocer los diferentes sistemas astronómicos.
  2. Conocer las leyes de Kepler
  3. Conocer la Ley de la Gravitación Universal

Actividades

De refuerzo

  1. Sistema Geocéntrico.
  2. Sistema Heliocéntrico.
  3. Distancia entre la Tierra y el Sol.

De ampliación

  1. Tercera ley de Kepler
  2. El peso y la Ley de la Gravitación Universal
  3. La gravedad y los planetas

Educación en valores

1. Educación ambiental

Procurar un desarrollo tecnológico en armonía con la naturaleza a fin de preservar el planeta Tierra.

Reducir la contaminación lumínica de las ciudades mediante un alumbrado más racional de modo que sea posible la observación del cielo nocturno.

2. Educación para el consumidor

Ahorro energético en aras de un desarrollo sostenido.

Competencias

Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad.

En este sentido, el propio diseƱo del objeto de aprendizaje, y en concreto las actividades de refuerzo que incorpora, destinadas a una mejor comprensión tanto de los fenómenos descritos en las experiencias como de su interpretación científica contribuyen de manera decisiva a la consecución de esta competencia.

Competencia matemática

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y poder así resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

En concreto, en este objeto de aprendizaje la competencia matemática se trabaja mediante:

  • El estudio de las órbitas de los planetas.
  • Calculo de la aceleración de la gravedad.
  • Calculo del peso de los cuerpos.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo.

En este sentido, el propio objeto de aprendizaje incorpora tanto experiencias como simulaciones mediante las que los alumnos pueden reproducir de un modo virtual los diferentes sistemas astronómicos así como los fenómenos físicos relacionados con las Leyes de Kepler y la Ley de la Gravitación Universal e interactuar sobre ellos modificando los valores de las distintas magnitudes que intervienen.

Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, la propia realización por los alumnos del objeto de aprendizaje, mediante el ordenador, bien en clase bien en su casa, siguiendo las indicaciones de sus profesores, conlleva trabajar de manera eficaz esta competencia.

Competencia para aprender a aprender

Esta competencia supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

El propio diseño del objeto de aprendizaje, con su interactividad, refuerzos y ayudas, y su realización autónoma, favorecen y potencian el autoaprendizaje de los alumnos contribuyendo positivamente a la adquisición de esta competencia.

Autonomía e iniciativa personal

Supone la capacidad de emprender, desarrollar y realizar acciones y proyectos, individuales o colectivos, con creatividad, reponsabilidad y autocrítica.

El conocimiento y la información adquiridos por los alumnos durante la realización del objeto de aprendizaje, unido al proceso de autoaprendizaje personalizado, contribuyen positivamente a la consecución de esta competencia.

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