Proyecto Arquímedes

FÍSICA Y QUÍMICA
Fuerzas y movimientos (III)
La presión. Estática de fluidos
Guía del objeto de aprendizaje

Presentación

En este objeto de aprendizaje se estudiarán:

  • El concepto de presión. Su relación con la fuerza.
  • La presión en los fluidos
  • El Principio fundamental de la hidrostática.
  • El principio de Pascal.


Objetivos

  1. Conocer el concepto de presión.
  2. Distinguir entre la presión y la fuerza.
  3. Conocer cómo es la presión en el interior de un fluido.

Contenidos

Conceptos

  • La presión
  • Fuerzas en el interior de un fluido
  • Principio de Pascal
  • La presión atmosférica

Procedimientos, destrezas y habilidades

  1. Realizar experiencias que pongan de manifiesto:
    • Qué es la presión
    • En qué se diferencia la fuerza de la presión
  2. Realizar experiencias en las que se pongan de manifiesto los efectos de la presión sobre los fluidos.
  3. Realizar experiencias en las que se ponga de manifiesto la existencia de la presión atmosférica.

Actitudes

  • Valorar la importancia de la hidráulica en la construcción de presas, trasvases, centrales hidroeléctricas…
  • Valorar la importancia que tiene la hidráulica en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.

Criterios de evaluación

  1. Comprender el concepto de presión
  2. Diferenciar entre la fuerza y la presión
  3. Saber calcular la presión en el interior de un fluido
  4. Aplicar el principio fundamental de la hidrostática y el principio de Pascal a cuestiones y ejercicios sencillos de estática de fluidos.

Actividades

De refuerzo

  1. La presión
  2. La presión y la fuerza
  3. Propiedades de la presión de un líquido
  4. Cálculo de la presión
  5. Cálculo de la fuerza a partir de la presión
  6. Diferencia de presión entre dos puntos de un líquido

De autoevaluación

  1. Pon a prueba tus conocimientos

Experiencias

  1. ¿Qué es la presión?
  2. ¿Cómo son las fuerzas en el interior de un fluido?
  3. La presión atmosférica
  4. Experimento de Torricelli
  5. Los hemisferios de Magdeburgo

Educación en valores

1. Educación para la salud

Valorar de manera correcta los riesgos inherentes a la utilización de la energía hidroeléctrica.

2. Educación ambiental

Utilizar la energía hidráulica de manera racional y compatible con la preservación del medio ambiente.

3. Educación para el consumidor

Ahorro energético en aras de un desarrollo sostenido.

Competencias

Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad.

En este sentido, el propio diseño del objeto de aprendizaje, y en concreto las actividades de refuerzo que incorpora, destinadas a una mejor comprensión tanto de los fenómenos descritos en las experiencias como de su interpretación científica contribuyen de manera decisiva a la consecución de esta competencia.

Competencia matemática

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y poder así resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

En concreto, en este objeto de aprendizaje la competencia matemática se trabaja mediante:

  • Cálculo de la presión en un fluido.
  • Cálculo de la presión atmosférica.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo.

En este sentido, el propio objeto de aprendizaje incorpora tanto experiencias como simulaciones mediante las que los alumnos pueden reproducir de un modo virtual los fenómenos físicos relacionados con la estática de fluidos e interactuar sobre ellos modificando los valores de distintas magnitudes que intervienen.

Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, la propia realización por los alumnos del objeto de aprendizaje, mediante el ordenador, bien en clase bien en su casa, siguiendo las indicaciones de sus profesores, conlleva trabajar de manera eficaz esta competencia.

Competencia para aprender a aprender

Esta competencia supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

El propio diseño del objeto de aprendizaje, con su interactividad, refuerzos y ayudas, y su realización autónoma, favorecen y potencian el autoaprendizaje de los alumnos contribuyendo positivamente a la adquisición de esta competencia.

Autonomía e iniciativa personal

SSupone la capacidad de emprender, desarrollar y realizar acciones y proyectos, individuales o colectivos, con creatividad, responsabilidad y autocrítica.

El conocimiento y la información adquiridos por los alumnos durante la realización del objeto de aprendizaje, unido al proceso de autoaprendizaje personalizado, contribuyen positivamente a la consecución de esta competencia.

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