Proyecto Arquímedes

FÍSICA Y QUÍMICA
Fuerzas y movimientos (II)
Leyes de la dinámica
Guía del objeto de aprendizaje

Presentación

En este objeto de aprendizaje se estudiarán:

  • Las Leyes de Newton


Objetivos

  1. Conocer las leyes de Newton
    • 1ª Ley de Newton: Principio de inercia.
    • 2ª Ley de Newton: Proporcionalidad entre fuerzas y aceleraciones.
    • 3ª Ley de Newton: Principio de acción y reacción.
  2. Saber interpretar correctamente las leyes de Newton.

Contenidos

Conceptos

  • 1ª Ley de Newton: Principio de inercia.
  • 2ª Ley de Newton: Proporcionalidad entre fuerzas y aceleraciones.
  • 3ª Ley de Newton: Principio de acción y reacción.

Procedimientos, destrezas y habilidades

  • Realizar experiencias que pongan de manifiesto los errores a los que puede conducir la interpretación de la relación entre la fuerza y el movimiento si nos guiamos solamente por el sentido común.
  • Identificar las fuerzas que intervienen en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
  • Utilizar técnicas para la resolución de problemas sencillos en los que intervengan fuerzas y aceleraciones.

Actitudes

  • Valorar el método científico como único método para el conocimiento e interpretación de las leyes por las que se rige el universo.
  • Valorar la importancia de la aplicación de las Leyes de Newton al desarrollo tecnológico.

Criterios de evaluación

  1. Saber interpretar correctamente las tres Leyes de Newton:
  2. Interpretar correctamente la 1ª Ley de Newton (principio de inercia).
  3. Interpretar correctamente la 2ª Ley de Newton (relación entre la fuerza y la aceleración).
  4. Interpretar correctamente la 3ª Ley de Newton (principio de acción y reacción).

Actividades

De refuerzo

  1. Leyes de Newton
  2. Ley de la inercia
  3. Segunda Ley de Newton
  4. Fuerza sobre un satélite en órbita.
  5. Aplicaciones de las leyes de Newton 1
  6. Aplicaciones de las leyes de Newton 2
  7. Aplicaciones de las leyes de Newton 3
  8. Principio de acción y reacción

De autoevaluación

9, 10, 11, 12. Pon a prueba tus conocimientos

Experiencias

1, 2, 3, 4 y 5. Las leyes de la dinámica. Superación de la Física del sentido común.

Educación en valores

1. Educación para la salud

Valorar de manera correcta los riesgos inherentes a la velocidad excesiva de los móviles en general.

Valorar el alcance y significación de la ley de la inercia en la conducción de todo tipo de vehículos.

2. Educación cívica

Conducción responsable de los automóviles, y de todos los vehículos y máquinas en general, cumpliendo rigurosamente las normas de tráfico.

3. Educación ambiental

Utilizar los medios de transporte de manera racional y compatible con la preservación del medio ambiente.

4. Educación para el consumidor

Ahorro energético en aras de un desarrollo sostenido.

Competencias

Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad.

En este sentido, el propio diseño del objeto de aprendizaje, y en concreto las actividades de refuerzo que incorpora, destinadas a una mejor comprensión tanto de los fenómenos descritos en las experiencias como de su interpretación científica contribuyen de manera decisiva a la consecución de esta competencia.

Competencia matemática

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y poder así resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral

En concreto, en este objeto de aprendizaje la competencia matemática se trabaja mediante:

  • Cálculo de aceleraciones
  • Ecuaciones del movimiento.
  • Aceleración de la gravedad.
  • Fuerza sobre satélites…


Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo.

En este sentido, el propio objeto de aprendizaje incorpora tanto experiencias como simulaciones mediante las que los alumnos pueden interpretar correctamente las leyes de Newton: la relación entre la fuerza y la aceleración y el principio de acción y reacción.

Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, la propia realización por los alumnos del objeto de aprendizaje, mediante el ordenador, bien en clase bien en su casa, siguiendo las indicaciones de sus profesores, conlleva trabajar de manera eficaz esta competencia.

Competencia para aprender a aprender

Esta competencia supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

El propio diseño del objeto de aprendizaje, con su interactividad, refuerzos y ayudas, y su realización autónoma, favorecen y potencian el autoaprendizaje de los alumnos contribuyendo positivamente a la adquisición de esta competencia.

Autonomía e iniciativa personal

Supone la capacidad de emprender, desarrollar y realizar acciones y proyectos, individuales o colectivos, con creatividad, reponsabilidad y autocrítica.

El conocimiento y la información adquiridos por los alumnos durante la realización del objeto de aprendizaje, unido al proceso de autoaprendizaje personalizado, contribuyen positivamente a la consecución de esta competencia.


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