Proyecto Arquímedes

FÍSICA Y QUÍMICA
Fuerzas y movimientos (I)
Estudio del movimiento
Guía del objeto de aprendizaje

Presentación

En este objeto de aprendizaje se estudiarán:

  • Los diferentes tipos de movimiento
  • Las principales magnitudes que definen un movimiento


Objetivos

  1. Conocer los diferentes tipos de movimientos
  2. Conocer las principales magnitudes que definen un movimiento

Contenidos

Conceptos

  • Carácter relativo del movimiento
  • Movimiento rectilíneo
  • Movimiento circular uniforme
  • Movimientos curvilíneos en general

Procedimientos, destrezas y habilidades

  • Realizar experiencias y actividades mediante las que identificar los distintos tipos de movimientos.
  • Realizar experiencias y actividades mediante las que identificar y calcular las principales magnitudes que definen un movimiento.

Actitudes

  • Valorar la importancia del estudio del movimiento como hecho fundamental del mundo físico.

Criterios de evaluación

  1. Conocer e identificar los distintos tipos movimientos.
  2. Identificar y calcular las magnitudes que definen un movimiento.

Actividades

De refuerzo

  1. Afianza tus conocimientos
  2. Movimiento y gráficas
  3. Características del movimiento

De ampliación

  1. Interpretación de la gráfica x-t de un movimiento
  2. Características del movimiento circular uniforme
  3. Viaje en avión

De autoevaluacion

  1. Cálculo de la velocidad y la posición en un movimiento uniformemente acelerado.
  2. Movimiento rectilíneo
  3. Movimiento circular

Experiencias

Estudio del movimiento rectilíneo

Educación en valores

1. Educación para la salud

Valorar de manera correcta los riesgos inherentes a la velocidad excesiva de los móviles en general.

2. Educación cívica

Conducción responsable de los automóviles, y de todos los vehículos y máquinas en general, cumpliendo rigurosamente las normas de tráfico.

3. Educación ambiental

Utilizar los medios de transporte de manera racional y compatible con la preservación del medio ambiente.

4. Educación para el consumidor

Ahorro energético en aras de un desarrollo sostenido.

Competencias

Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad.

En este sentido, el propio diseño del objeto de aprendizaje, y en concreto las actividades de refuerzo que incorpora, destinadas a una mejor comprensión tanto de los fenómenos descritos en las experiencias como de su interpretación científica contribuyen de manera decisiva a la consecución de esta competencia.

Competencia matemática

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y poder así resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral

En concreto, en este objeto de aprendizaje la competencia matemática se trabaja mediante:

  • La representación gráfica de los distintos tipos de movimientos.
  • Cálculo de las magnitudes que definen un movimiento.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo.

En este sentido, el propio objeto de aprendizaje incorpora tanto experiencias como simulaciones mediante las que los alumnos pueden reproducir de un modo virtual los diferentes tipos de movimientos (rectilíneo, cirular, curvilíneos…) e interactuar sobre ellos modificando los valores de las distintas magnitudes que intervienen.

Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, la propia realización por los alumnos del objeto de aprendizaje, mediante el ordenador, bien en clase bien en su casa, siguiendo las indicaciones de sus profesores, conlleva trabajar de manera eficaz esta competencia.

Competencia para aprender a aprender

Esta competencia supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

El propio diseño del objeto de aprendizaje, con su interactividad, refuerzos y ayudas, y su realización autónoma, favorecen y potencian el autoaprendizaje de los alumnos contribuyendo positivamente a la adquisición de esta competencia.

Autonomía e iniciativa personal

Supone la capacidad de emprender, desarrollar y realizar acciones y proyectos, individuales o colectivos, con creatividad, responsabilidad y autocrítica.

El conocimiento y la información adquiridos por los alumnos durante la realización del objeto de aprendizaje, unido al proceso de autoaprendizaje personalizado, contribuyen positivamente a la consecución de esta competencia.

© Ministerio de Educación y Ciencia - 2008