Proyecto Arquímedes

BIOLOGÍA
La herencia
Las leyes de Mendel
Guía del objeto de aprendizaje

Presentación

En este objeto de aprendizaje se estudiará:

  • Los gametos como los portadores de los genes que pasarán a la siguiente generación.
  • 1ª ley de Mendel: cuando se cruzan dos individuos de raza pura para un carácter, todos los hijos presentan ese carácter.
  • 2ª ley de Mendel: caracteres que no se manifiestan en los hijos pueden aparecer en los nietos.
  • 3ª ley de Mendel: cada carácter se transmite a la generación siguiente independientemente de cualquier otro carácter.

Objetivos

  1. Comprender a diferenciar los conceptos básicos de genética.
  2. Comprender el significado de los experimentos de Mendel, y
  3. Describir las leyes de Mendel.
  4. Resolver problemas sencillos sobre la transmisión de caracteres hereditarios.
  5. Explicar la relación entre los factores mendelianos y los cromosomas.

Contenidos

Conceptos

  • Mendel y sus guisantes
  • Los trabajos de Mendel
  • La primera generación filial F1
  • Resultados con otras experiencias
  • La segunda generación filial F2
  • 1ª Ley de Mendel
  • 2ª Ley de Mendel
  • 3ª Ley de Mendel
  • Dominancia incompleta o codominancia

Procedimientos, destrezas y habilidades

Realizar experiencias que permitan:

  • Conocer las experiencias de Mendel
  • Interpretar los resultados de las experiencias de Mendel
  • Aplicar estos resultados a la herencia de diferentes caracteres

Actitudes

  • Valorar el interés por comprender los mecanismos de la herencia de caracteres.
  • Analizar críticamente las creencias basadas en conceptos erróneos de genética.
  • Rechazar las ideologías racistas.

Criterios de evaluación

  1. Relacionar los factores mendelianos con los genes y con los caracteres.
  2. Explicar las experiencias de Mendel
  3. Definir las Leyes de Méndel
  4. Diferenciar herencia dominante y herencia intermedia

Actividades

De refuerzo

  1. Determinación de genotipo
  2. Completar el cuadrado de Punnet.

De autoevaluación

  1. Pon a prueba tus conocimientos
  2. Pon a prueba tus conocimientos
  3. Pon a prueba tus conocimientos

Educación en valores

1. Educación para la salud

Conocer la transmisión de algunos caracteres que determinan enfermedades en la especie humana.

2. Educación ambiental

Conocer las repercusiones en la evolución de las especies de la herencia de los caracteres.

Competencias

Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad.

En este sentido, el propio diseño del objeto de aprendizaje, y en concreto las actividades de refuerzo que incorpora, destinadas a una mejor comprensión tanto de los fenómenos descritos en las experiencias como de su interpretación científica contribuyen de manera decisiva a la consecución de esta competencia.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo.

La atención a la salud resulta crucial en la adquisición de esta competencia, así como las interrelaciones de las personas con el medio ambiente.

Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, la propia realización por los alumnos del objeto de aprendizaje, mediante el ordenador, bien en clase bien en su casa, siguiendo las indicaciones de sus profesores, conlleva trabajar de manera eficaz esta competencia.

Competencia para aprender a aprender

Esta competencia supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

El propio diseño del objeto de aprendizaje, con su interactividad, refuerzos y ayudas, y su realización autónoma, favorecen y potencian el autoaprendizaje de los alumnos contribuyendo positivamente a la adquisición de esta competencia.

Autonomía e iniciativa personal

Supone la capacidad de emprender, desarrollar y realizar acciones y proyectos, individuales o colectivos, con creatividad, responsabilidad y autocrítica.

El conocimiento y la información adquiridos por los alumnos durante la realización del objeto de aprendizaje, unido al proceso de autoaprendizaje personalizado, contribuyen positivamente a la consecución de esta competencia.

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