Proyecto Arquímedes

BIOLOGÍA
La evolución de la vida (III)
Los genes y el ADN
Guía del objeto de aprendizaje

Presentación

En este objeto de aprendizaje se estudiará:

  • La transmisión de los caracteres de los seres vivos de padres a hijos, de generación en generación.
  • Los genes como portadores de la información para la expresión de un determinado carácter.
  • Los genes como responsables de la transmisión de los caracteres.
  • Los genes como fragmentos del ADN presente en los cromosomas.
  • La localización de los genes en los cromosomas.

Objetivos

  1. Conocer la organización del material hereditario en los organismos
  2. Conocer que los genes están constituidos por ADN
  3. Conocer que los genes están ubicados en los cromosomas
  4. Comprender que la información hereditaria de los seres vivos se encuentra en el núcleo celular.
  5. Comprender la relación entre genes y caracteres
  6. Diferenciar el genotipo y el fenotipo

Contenidos

Conceptos

  • La genética y la herencia de los caracteres
  • Los genes y los caracteres hereditarios
  • Cromosomas, genes y genoma
  • Mapas de los cromosomas
  • Genes y alelos
  • Transmisión de los genes
  • Expresión de los genes: genotipo y fenotipo

Procedimientos, destrezas y habilidades

Realizar experiencias que permitan:

  • Diferenciar gen y alelo
  • Diferenciar gen y carácter
  • Diferenciar genotipo y fenotipo
  • Identificar homocigotos y heterocigotos

Actitudes

Valorar la importancia de realización de estudios genéticos en las parejas antes de tener hijos para prevenir posibles enfermedades genéticas.

Criterios de evaluación

  1. Explicar qué es la genética
  2. Relacionar ADN, cromosomas y genes.
  3. Relacionar cariotipo y genoma.
  4. Explicar la diferencia entre gen y alelo.
  5. Distinguir genotipo y fenotipo.

Actividades

De refuerzo

  1. Concepto de genotipo
  2. Sopa de letras
  3. Concepto de fenotipo

De autoevaluación

  1. Pon a prueba tus conocimientos
  2. Actividad de ampliación
  3. Pon a prueba tus conocimientos
  4. Pon a prueba tus conocimientos

Educación en valores

1. Educación para la salud

Conocer la importancia de la realización de estudios genéticos en las parejas antes de tener hijos para prevenir posibles enfermedades genéticas.

Competencias

Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad.

En este sentido, el propio diseño del objeto de aprendizaje, y en concreto las actividades de refuerzo que incorpora, destinadas a una mejor comprensión tanto de los fenómenos descritos en las experiencias como de su interpretación científica contribuyen de manera decisiva a la consecución de esta competencia.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo de los seres vivos.

En este sentido, el propio objeto de aprendizaje incorpora tanto experiencias como simulaciones mediante las que los alumnos pueden reproducir de un modo virtual los fenómenos biológicos. La atención a la salud resulta crucial en la adquisición de esta competencia, así como las interrelaciones de las personas con el medio ambiente.

Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, la propia realización por los alumnos del objeto de aprendizaje, mediante el ordenador, bien en clase bien en su casa, siguiendo las indicaciones de sus profesores, conlleva trabajar de manera eficaz esta competencia.

Competencia para aprender a aprender

Esta competencia supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

El propio diseño del objeto de aprendizaje, con su interactividad, refuerzos y ayudas, y su realización autónoma, favorecen y potencian el autoaprendizaje de los alumnos contribuyendo positivamente a la adquisición de esta competencia.

Autonomía e iniciativa personal

Supone la capacidad de emprender, desarrollar y realizar acciones y proyectos, individuales o colectivos, con creatividad, responsabilidad y autocrítica.

El conocimiento y la información adquiridos por los alumnos durante la realización del objeto de aprendizaje, unido al proceso de autoaprendizaje personalizado, contribuyen positivamente a la consecución de esta competencia.


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