Proyecto Arquímedes

BIOLOGÍA
La evolución de la vida (II)
Los cromosomas
Guía del objeto de aprendizaje

Presentación

En este objeto de aprendizaje se estudiarán algunas de las características de los cromosomas. A saber:

  • Los cromosomas son estructuras de ADN presentes en el núcleo de las células.
  • Los cromosomas sólo son visibles al microscopio cuando las células están en estado de reproducción.
  • Cuando los cromosomas se duplican, previo a la división celular, cada cromosoma está formado por dos moléculas de ADN unidas por el centrómero, conocidas como cromátidas hermanas.
  • El número de cromosomas es característico de cada especie.
  • El número de cromosomas permanece invariable a lo largo de la vida del individuo y de la especie a que pertenece.
  • Los cromosomas de un organismo proceden a partes iguales de los progenitores.

Objetivos

  1. Identificar los principales tipos de cromosomas
  2. Identificar las partes de un cromosoma
  3. Relacionar los cromosomas con el ADN
  4. Definir cariotipo
  5. Distinguir entre el cariotipo humano masculino y femenino

Contenidos

Conceptos

  • ¿Cómo son los cromosomas?
  • Representación gráfica de los cromosomas
  • Partes de los cromosomas
  • Tipos de cromosomas
  • ¿Cuántos cromosomas tienen los seres vivos?
  • El cariotipo
  • Autosomas y cromosomas sexuales
  • Interpretación del cariotipo

Procedimientos, destrezas y habilidades

Realizar experiencias que permitan:

  • La elaboración e interpretación de un cariotipo
  • Diferenciar las partes de los cromosomas
  • La representación de los cromosomas

Actitudes

  • Valorar la curiosidad por conocer el mecanismo de almacenamiento de información en los cromosomas
  • Valorar la manifestación de actitudes positivas sobre la importancia de la realización de análisis clínicos en mujeres embarazadas y en recién nacidos para la detección y prevención de enfermedades genéticas.

Criterios de evaluación

  1. Explicar qué es la cromatina
  2. Explicar qué son las cromátidas
  3. Explicar qué son los cromosomas homólogos
  4. Distinguir los principales tipos de cromosomas
  5. Comprender el concepto de cariotipo
  6. Explicar las diferencias entre el cariotipo masculino y el femenino en la especie humana

Simulación

¿Cómo se elabora un cariotipo?

Actividades

De refuerzo

  1. Completar cariotipo humano
  2. Elaboración de un cariotipo
  3. Partes de un cromosoma

De autoevaluación

  1. Pon a prueba tus conocimientos
  2. Pon a prueba tus conocimientos

Educación en valores

1. Educación para la salud

Valoración de la importante repercusión del cariotipo en la salud humana

Valoración de la repercusión de la forma y mantenimiento de los cromosomas en la salud humana

Competencias

Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad.

En este sentido, el propio diseño del objeto de aprendizaje, y en concreto las actividades de refuerzo que incorpora, destinadas a una mejor comprensión tanto de los fenómenos descritos en las experiencias como de su interpretación científica contribuyen de manera decisiva a la consecución de esta competencia.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo natural y de los seres vivos.

En este sentido, el propio objeto de aprendizaje incorpora tanto experiencias como simulaciones mediante las que los alumnos pueden reproducir de un modo virtual los fenómenos biológicos.

Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, la propia realización por los alumnos del objeto de aprendizaje, mediante el ordenador, bien en clase bien en su casa, siguiendo las indicaciones de sus profesores, conlleva trabajar de manera eficaz esta competencia.

Competencia para aprender a aprender

Esta competencia supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

El propio diseño del objeto de aprendizaje, con su interactividad, refuerzos y ayudas, y su realización autónoma, favorecen y potencian el autoaprendizaje de los alumnos contribuyendo positivamente a la adquisición de esta competencia.

Autonomía e iniciativa personal

Supone la capacidad de emprender, desarrollar y realizar acciones y proyectos, individuales o colectivos, con creatividad, responsabilidad y autocrítica.

El conocimiento y la información adquiridos por los alumnos durante la realización del objeto de aprendizaje, unido al proceso de autoaprendizaje personalizado, contribuyen positivamente a la consecución de esta competencia.

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