Proyecto Arquímedes

BIOLOGÍA
La evolución de la vida (I)
El ADN, una molécula mágica
Guía del objeto de aprendizaje

Presentación

En este objeto de aprendizaje se estudiarán algunas de las características del ADN. A saber:

  • El ADN está presente en el núcleo de todas las células.
  • Cada ser vivo tiene su propio ADN que lo diferencia de los demás.
  • El ADN de cada individuo se diferencia sólo en el orden de las unidades que lo componen.
  • El ADN es el material hereditario que pasa de padres a hijos y es el mismo en todas las células que componen a cada ser vivo.
  • El ADN es una molécula capaz de duplicarse, dando lugar a dos moléculas. que son idénticas

Objetivos

  1. Conocer la naturaleza del ADN
  2. Conocer la organización y la estructura del ADN
  3. Conocer la relación entre la estructura del ADN y su función de reproducción.
  4. Identificar la localización del ADN.
  5. Comprender su función como portador de la información hereditaria
  6. Comprender que la información hereditaria de los seres vivos se encuentra en el núcleo celular

Contenidos

Conceptos

  • El ADN
  • ¿Dónde se localiza el ADN?
  • ¿Cómo es el ADN?
  • El ADN, nuestro DNI biológico
  • ¿Cómo se organiza el ADN?
  • Funciones del ADN

Procedimientos, destrezas y habilidades

  • Realizar experiencias que permitan:
  • Interpretar la composición en bases del ADN
  • Identificar la estructura del ADN
  • Conocer el empaquetamiento del ADN en el núcleo

Actitudes

  • Valorar la importancia clave que tiene la molécula del ADN para el origen, desarrollo y mantenimiento de la vida.
  • Respetar la salud propia y ajena, evitando factores de riesgo.

Criterios de evaluación

  1. Entender el ADN.
  2. Saber dónde se localiza el ADN.
  3. Saber cómo es el ADN.
  4. Saber cómo se organiza el ADN.
  5. Explicar las funciones del ADN.
  6. Entender la molécula de ADN, como DNI biológico.

Experiencias

  1. Obtención casera del ADN

Actividades

De refuerzo

  1. Estructura de una molécula de ADN
  2. Empaquetamiento del ADN

De ampliación

  1. Comparación de moléculas de ADN

De autoevaluación

  1. Pon a prueba tus conocimientos
  2. Pon a prueba tus conocimientos

Educación en valores

1. Educación para la salud

Valoración de la importante repercusión del ADN en la salud humana

2. Educación ambiental

Enseñar a los alumnos la relación que existe entre el ADN y la diversidad de especies

Competencias

Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad.

En este sentido, el propio diseño del objeto de aprendizaje, y en concreto las actividades de refuerzo que incorpora, destinadas a una mejor comprensión tanto de los fenómenos descritos en las experiencias como de su interpretación científica contribuyen de manera decisiva a la consecución de esta competencia.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo de los seres vivos.

En este sentido, el propio objeto de aprendizaje incorpora tanto experiencias como simulaciones mediante las que los alumnos pueden reproducir de un modo virtual los fenómenos biológicos.

Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, la propia realización por los alumnos del objeto de aprendizaje, mediante el ordenador, bien en clase bien en su casa, siguiendo las indicaciones de sus profesores, conlleva trabajar de manera eficaz esta competencia.

Competencia para aprender a aprender

Esta competencia supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

El propio diseño del objeto de aprendizaje, con su interactividad, refuerzos y ayudas, y su realización autónoma, favorecen y potencian el autoaprendizaje de los alumnos contribuyendo positivamente a la adquisición de esta competencia.

Autonomía e iniciativa personal

Supone la capacidad de emprender, desarrollar y realizar acciones y proyectos, individuales o colectivos, con creatividad, responsabilidad y autocrítica.

El conocimiento y la información adquiridos por los alumnos durante la realización del objeto de aprendizaje, unido al proceso de autoaprendizaje personalizado, contribuyen positivamente a la consecución de esta competencia.


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