Proyecto Arquímedes

ESTRUCTURA DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE TIPO
Secciones genéricas

Las secciones genéricas de los objetos de aprendizaje son, en general, las siguientes:

  • Ideas a transmitir
  • Experiencias
  • Contenidos
  • Actividades
  • Simulacione
  • Animaciones
Portada
Portada

En la portada, ilustrada con imágenes alusivas a los contenidos, hay tres enlaces:

  • Profesorado: Enlace a la guía didáctica del objeto de aprendizaje
  • Alumnado: Enlace al propio objeto de aprendizaje
  • Público: Enlace a la guía didáctica del objeto de aprendizaje
Presentación
Presentación

Todos los objetos de aprendizaje tienen una presentación multimedia alusiva a las experiencias o experimentos más importantes de que consta.

Ideas a transmitir
Ideas a transmitir

Son los conceptos o ideas más importantes considerados como objetivo prioritario del aprendizaje mediante la utilización del propio objeto.

Experiencias
Experiencias

Experiencias y/o experimentos en relación con los fenómenos físicos que se van a estudiar, tal y como ocurren en la naturaleza e incluso en nuestra vida cotidiana.

Nota: Con el controlador puedes desplazarte a través de las distintas experiencias que tiene el objeto de aprendizaje.

Contenidos
Contenidos

Los objetos de aprendizaje disponen de una sección en la que, con ayuda de animaciones etc., se exponen los Contenidos del tema a tratar en el objeto de aprendizaje.

Nota: Con el controlador puedes desplazarte a través de los distintos contenidos que tiene el objeto de aprendizaje.

Actividades
Actividades

Los objetos de aprendizaje disponen de una sección con Actividades interactivas de refuerzo, de ampliación y de autoevaluación, con ayudas, mensajes de acierto y error, etc., mediante las que los alumnos pueden afianzar los conocimientos adquiridos pero también autoevaluarse.

Nota: Con el controlador puedes desplazarte a través de las distintas actividades que tiene el objeto de aprendizaje.

Simulaciones
Simulaciones

Algunos objetos de aprendizaje disponen de simulaciones (applets) mediante los que reproducir determinados experimentos o fenómenos físicos, pudiendo el alumno modificarse las variables que en dichos fenómenos intervienen.

Animaciones
Animaciones

Los objetos de aprendizaje disponen de una galería multimedia con todas las animaciones empleadas tanto en la exposición de los contenidos como en las experiencias y actividades.

© Ministerio de Educación y Ciencia - 2008